7 Consejos Imperdibles para Sobrevivir en Diseño Gráfico

Por Jose Tenorio

Recientemente estoy siguiendo algunos grupos en redes sociales donde publican anuncios de puestos en diseño gráfico, comunicación y otras áreas relacionadas. Algunos de estos anuncios con una pésima ortografía y pésimo diseño (¡realmente se nota que necesitan ayuda!).

Me asombra la cantidad de anuncios que se publican constantemente y me pregunto: ¿hay  muchas oportunidades desaprovechadas o solamente son los mismos puestos que rotan una y otra vez porque la gente que contratan no “pega” o no “da la talla”?

Publiqué un post con estas dudas en mi FB personal y generó muchos comentarios y  reacciones de colegas de diferentes áreas, también de mis estudiantes. También muy buenos consejos. El tema se las trae.

diseño gráfico costa rica

Por eso el 24 de agosto abrí transmisión en FB Live para hablar del tema, más como una prueba de la herramienta de transmisión de video de Facebook (se puede usar tanto en páginas como en perfiles personales).

Sorprendentemente generamos una rica conversación e intercambio de ideas sobre el tema, recibí comentarios con perspectivas interesantes y recomendaciones también para quién está empezando a desarrollar su carrera en diseño gráfico y otras carreras hermanas.  Pueden ver el video aquí

diseño gráfico costa rica

Este post es una pequeña recopilación de lo que conversamos, ¡espero que les sea útil! Y pura vida a todas y todos los que se apuntaron.

Para empezar ¿Cómo anda el mercado laboral en Costa Rica?

El contexto está constantemente cambiando. Sí, hay una gran demanda por puestos relacionados con el diseño gráfico y la comunicación, pero en muchos casos las empresas no saben muy bien lo que necesitan o lo que deberían buscar.

En Costa Rica hay una gran cantidad de gente desempleada, y  en parte por desesperación, mucha gente aplica a puestos para los que no están 100% capacitados. Al parecer esto puede ser uno de los factores de la alta rotación.  

La gente circula mucho. Y se habla de que es típico de los millennials que andan buscando el “brete” perfecto y por eso rotan, pero tampoco lo podemos tomar como una excusa.

¿Cuáles son las pretensiones salariales? ¿Qué ofrecen las empresas como beneficios? ¿Están claros los perfiles? Y bueno, más compleja la conversación si ni en la CCSS existe el puesto “diseñador”, pero eso es historia para otro día.

Comentaba con una colega que está fuera del país, me decía que la demanda de diseño gráfico en el exterior también es alta, y que también se buscan diseñadores que hagan todo. ¡Como que no estamos solos en esta batalla!

La conocida historia de los “Soylas” en Diseño Gráfico

Hace algunos meses circuló un anuncio de empleo de una empresa en Costa Rica que levantó una oleada de comentarios, desde la indignación hasta el choteo (no podía faltar).  Algo similar a esto:

“Empresa busca Diseñador/a que haga diseño gráfico en general y web, programe, tome fotografías, las edite, diagrame, maneje redes sociales, conozca de Google Analytics y SEO, escriba, sea creativo, maneje crisis, atienda clientes, domine html, hable y escriba en varios idiomas (inglés como mínimo por supuesto), edite vídeos… y haga un buen café”.

En resumen y como decimos en Costa Rica popularmente: buscan “Soylas” (soy-la que escribe, soy-la que barre, soy-la que lo hace todo): o sea, todólogos a buen precio.  

El problema es que esta empresas no se dan cuenta que lo que  necesitan corresponde a diferentes puestos o perfiles.

Y al tiempo, las personas que aplican y son contratadas se dan cuenta que no dan la talla (si usted “le entra” a todo, felicidades, aunque no es lo más común).

diseño grafico costa rica

En la conversa estuvimos de acuerdo en que no está mal que un profesional se preocupe por ampliar sus conocimientos y que aprenda otras destrezas (algunas se han vuelto tan necesarias como entender sobre html y manejar redes sociales). Pero esa diversidad merece ser bien compensada, porque implica tiempo y energía en aprender y dominar conocimientos especializados.

No suena tan bien es que las empresas no ofrezcan más que un salario bajo y esperen un “Super-Profesional”. O bien, escuchamos quejas de profesionales que son etiquetados como “sobrecalificados” y no los contratan en ningún lado (¿les ha pasado?). Y por los comentarios de mis colegas, me animo a afirmar que esto aplica para todas las carreras y puestos en otras áreas.  

Consejos para surfear la ola: de Colega a Colega

Conocemos el contexto (porque lo vivimos todos los días) pero ¿qué podemos hacer?

Tenemos dos opciones: sentarnos en un rincón a llorar porque no encontramos el trabajo soñado o tomar la iniciativa y prepararnos lo mejor posible para sacar ventaja de la situación. ¿Vamos por la opción 2, cierto?

Para vivir mejor y ser más exitosos en nuestra vida profesional en este maravilloso campo de la creatividad y el diseño gráfico, aprendamos de estos consejos de colega a colega y transformemos nuestro contexto para bien.

1. El trabajo soñado llegará, aunque no necesariamente de primero

Aceptémoslo. No salimos listos de la universidad. Nos lanzamos a la guerra apenas con algunas herramientas básicas. En ocasiones, nos toca aceptar un trabajo que no será ni parecido a nuestro sueño, pero poco a poco vamos demostrando nuestro valor y aprendiendo más.  

Formación y creatividad son clave: el entorno está cambiando y debemos mantenernos actualizados y alertas para aprovechar las oportunidades. Pero también la humildad de aprender de los mejores y sacar lo mejor de cada situación.

diseño grafico costa rica

A mi al principio me pasó que tuve trabajos mal pagados, donde me tocó trabajar a veces más de la cuenta. Luego fui aprendiendo, mejorando y también aprendí qué tipo de trabajo y ambiente quiero para mi vida, y cuál no.

2. Huyan de los jefes nefastos

Hemos escuchado muchas historias de terror sobre jefes nefastos y tóxicos en las empresas. Existen. Y mientras ellos no aprendan a lidiar con sus inseguridades o su complejo de superioridad, es poco probable que a su lado encontremos un ambiente laboral gratificante, de crecimiento y motivador.  

Por dicha, también hay buenos jefes, personas que confían en su equipo, que dejan espacio para las propuestas y que saben dar un paso atrás cuando algún miembro de su equipo puede llevar la batuta.

La responsabilidad de un jefe no es mantener su puesto, es el crecimiento de su equipo, a nivel profesional y personal, de manera que se generen los mejores resultados.

Su tarea es crear un ambiente donde la creatividad y las buenas ideas circulen, crezcan y se multipliquen. Como buenos profesionales en diseño gráfico merecemos buenos jefes y debemos exigirlos. Y analizar si la situación es manejable o amerita que busquemos (o armemos) un plan b.

diseño grafico costa rica

3. La formación profesional es una base

Surgieron varios comentarios durante la conversa por FB Live y dudas de si las universidades están preparando bien a los profesionales.

Es común escuchar quejas de que los recién graduados no dominan cosas básicas, o bien los mismos graduados no se sienten bien preparados.

diseño grafico costa rica

Aunque sabemos que la práctica hace al maestro y cada persona es diferente, es importante que exijamos una mejor formación y hagamos el esfuerzo de complementar ese aprendizaje formal con otras opciones no formales (ver el consejo de formación continua).

diseño grafico costa rica

Me pasó con un curso en la universidad lo empecé, pero al mes me di cuenta que no había aprendiendo nada y dejé de ir. Un día, mientras estaba en el laboratorio, la profesora fue a buscarme y me preguntó: – ¿Usted no piensa volver al curso? Y yo muy Rebelde Way le contesté : – No – ¿Por qué?¡Por que no estoy aprendiendo nada nuevo!

Fue el único curso que “dejé botado” en la universidad (luego lo matriculé con otro profesor).

Las universidades deben ser más responsables sobre la calidad de los cursos y los profesores, si ustedes son profesores tienen que esforzarse y actualizarse, sus estudiantes lo merecen. Y si son estudiantes tienen que exigir y solo aceptar lo mejor. Recordemos además que la mayor parte de las universidades son instituciones burocráticas y lentas a los cambios, y por eso no reaccionan a la velocidad que nuestro cambiante entorno requiere.

Aun cuando muchas personas piensan que al final un título no sirve o no hace la diferencia, depende de sus objetivos. Si quieren aplicar a becas u oportunidades en ciertas instituciones, ahí sí pesa. Tomen su decisión.

4. Aprender. Siempre.

No hay excusa para quedarse estancado o limitarse a lo que la universidad nos enseña. Es nuestra responsabilidad como profesionales procurar una formación y actualización continua.

Aprovechemos los tutoriales, cursos online y otras fuentes para mantenernos actualizados.

¡Imagínense lo que hubiéramos hecho hace 10 años con estas herramientas! ¡Aprovechen! Aquí les recomiendo algunas que yo he usado y otras que nos recomendaron en el FB Live con muy interesantes oportunidades de aprendizaje tanto en Diseño Gráfico como en otras áreas:

Domestika 

Digital Tutors (ahora Pluralsight) 

Lynda

Udemy

Coursera

En la misma nota de crecimiento constante y aprendizaje, aprovecho para compartirles el libro “La Economía Naranja” que nos recomendó mi amigo Jorge Mora en el chat, ojo la descripción para que se motiven:    

“La economía creativa, en adelante la Economía Naranja (ya verá porqué), representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural” Autores: Buitrago Restrepo, Pedro Felipe; Duque Márquez, Iván, Oct 2013.

diseño grafico costa rica

5. Todo es para ayer: ¿En serio?

La frase que todos y todas hemos escuchado. Trabajamos en un campo donde el estrés es pan de todos los días. Y el cliente quiere todo para hace 15 días.

Debemos aprender a manejar nuestro tiempo y educar a los clientes sobre el tiempo que toma hacer las cosas de una manera profesional y con calidad.

Como decía un colega: las Mac no vienen con un comando integrado del tipo  “manzanita+brochure” o “manzanita+logo” y voilá las cosas se diseñan solas (o para quienes usan PC: “ctrl+volante+llamativo” o “ctrl+sitioweb+personalizado”).

Esto nos ahorrará muchos dolores de cabeza y mejoramos las condiciones para los que vendrán después de nosotros (todos y todas estamos en el mismo bote, no lo hundamos).

6. Con la mirada puesta en los mejores

Busquen siempre una referencia, artistas, diseñadores para inspirarse, para recibir sus recomendaciones, para estar actualizados en cuanto a tendencias.

Yo lo hago constantemente y me ha ayudado mucho a ampliar mi visión y encontrar recursos sumamente útiles. Una de mis maneras favoritas de hacerlo es a través de Instagram donde sigo cuentas que me inspiran. Suscribirse a los sitios web de esos influencers que marcan la pauta es otra opción.

7. Vendernos y Proyectarnos Profesionalmente

Somos profesionales en diseño gráfico o en otras áreas como creatividad, publicidad, relaciones públicas… Todo el tiempo estamos pensando en cómo comunicar y transmitir las marcas para las que trabajamos. Pues es hora de aplicar ese conocimiento a nuestras propias carreras.

Aprendamos a presentarnos profesionalmente, construyamos nuestro branding personal, aprendamos herramientas de mercadeo para promover nuestros servicios. Usemos las herramientas disponibles como LinkedIn para ampliar nuestro networking.

En un entorno competitivo todo suma. Buen trato, servicio de calidad, responsabilidad. Que el cliente sienta el valor agregado.

Para recapitular una muy buena conversación

Gracias a todas y todos lo que se apuntaron a la conversación por FB Live, por los comentarios, el análisis y los excelentes consejos. Y también por la disposición a seguir compartiendo, ¡por las reacciones creo que lo disfrutaron tanto como yo!

diseño grafico costa rica

Nuestras idea es seguir abriendo estos espacios, también a través de Tree Box Studio así que ¡stay tuned! Pueden seguirnos en Facebook y Twitter.

Estamos en un mercado en crecimiento y evolución. ¡Preparémonos y Aprovechemos!

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *